Medicina deportiva y Windsurf

Compartir

25/6/2007

Medicina deportiva y Windsurf

Fuente: Isabel espiño -elmundo.es

El desgarro muscular en la parte baja de la espalda es la lesión más frecuente en este deporte.

Los expertos recomiendan fortalecer los músculos de la zona para prevenir el problema

Los windsurfistas, tanto aficionados como profesionales, sufren más de una lesión anual a causa de este deporte, fundamentalmente desgarros musculares y esguinces. Así lo constata un trabajo publicado en el 'British Journal of Sports Medicine', que recomienda una serie de medidas para prevenir estas lesiones.

En los últimos tiempos, el windsurf se ha convertido en una práctica popular, tanto como deporte de competición como actividad recreativa, cuentan Rosemary Dyson y su equipo, expertos en medicina deportiva en la Universidad de Chichester (Reino Unido), en el último número de la revista. Esto les ha llevado a realizar una encuesta entre más de un centenar de profesionales y aficionados a este deporte con una media de 30 años.

"Las lesiones son un problema tanto en los windsurfistas de elite como aficionados. La mayoría de los participantes había experimentado una lesión en los últimos dos años, y la incidencia media de lesiones es 1,5 anuales por persona", concluyen los investigadores. Los profesionales que practicaban windsurf de olas ('freestyle', en el que los competidores realizan acrobacias y movimientos en el aire) eran los más perjudicados, todos ellos con una media de dos lesiones anuales.

Los problemas más frecuentes eran las distensiones musculares (es decir, estiramientos o desgarros de las fibras musculares), que suponían un 35% de los problemas experimentados por los deportistas entrevistados, seguidas de los esguinces, distensiones en los tendones y contusiones graves. La mayoría de las distensiones musculares y tendinosas se produjeron en la parte superior del cuerpo (fundamentalmente, en el hombro y el codo), mientras que la mayoría de los esguinces y desgarros tendinosos se registraban en las extremidades inferiores (tobillo, rodilla...).

Recomendaciones

De todos modos, la lesión con la incidencia más alta eran los desgarros musculares en la zona lumbar, que sufrieron un tercio de los encuestados. "Esto indica que, para los windsurfistas, hace falta un entrenamiento muscular específico y ejercicios de flexibilidad centrados en los músculos del tronco y la espalda, considerando también los músculos de la cadera y las articulaciones de los hombros. El empleo de una faja de neopreno y un soporte para la parte baja de la espalda podría ser beneficioso para proteger a los deportistas aficionados y de competición", sugiere el estudio.

De hecho, los propios deportistas aficionados reconocen la necesidad de tomar medidas para prevenir las lesiones. En este grupo, "un 31% identificó las colisiones con el equipo como un factor que contribuía a la lesión, lo que les llevó a adoptar algunas medidas. Por ejemplo, cambiar el equipo implicado en la lesión: elevar la botavara (la barra horizontal a la que se agarra el windsurfista), cambiar un arnés o colocarse un soporte para la espalda o un casco. De todos modos, modificar su técnica era, para la mayoría, el modo más eficaz de minimizar o prevenir la lesión", comentan los autores en el estudio.

Dyson y su equipo enumeran algunos de los cambios mencionados por los encuestados: un mejor calentamiento y estiramiento, aumentar la fuerza de la parte inferior del cuerpo y prestar atención a la postura corporal (para ayudar a optimizar la técnica de navegación) y desarrollar una mayor fuerza muscular en la parte superior del cuerpo para poder manejar mejor la vela.

En el caso de los profesionales del 'freestyle', los autores recomiendan también que empleen casco, pues entre estos deportistas se produjeron cinco conmociones cerebrales, es decir, en un 12% de los aficionados a esta disciplina.




enlace relacionado
volver volver

www.eoloments.es - la web de windsurf de Madrid

Noticias Windsurf eoloments

30/6/2013
qqq

... noticias

eoloments - Windsurf Madrid



eoloments - windsurf Madrid
 
  Windsurf Madrid  
  alabusa designs®