Los secretos del Windsurf

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16/7/2007

Los secretos del Windsurf

Fuente: www.windsurfesp.com

La navegación a vela se remonta a los siglos XVII y XVIII, en un primer momento fue utilizado para transportar mercancías, y posteriormente se convirtió en un medio de transportes a finales del siglo XIX empezó a popularizarse la navegación deportiva. En cuanto al windsurf, las primeras referencias se remontan a 1935, cuando Tom Blake le inserta un aparejo a su tabla de surf cóncava de 14 pies. En Agosto de 1965, Popular Science publica un primitivo invento, pero serán Jim Drake y Fred Payne, ambos ingenieros aeronáuticos, los primeros en patentar la primera tabla de surf con unión universal al mástil, con la que habían obtenido en 1961 un sistema free-sail o vela libre.

Así, a lo largo de la década de los 60 el windsurf, que empezaría a practicarse en Europa y América, y que con el paso de tiempo ganaría más adeptos. De hecho, la verdadera fiebre del windsurf se produce en el año 1977 cuando dos Hawaiianos, Horgan y Stanley, advirtieron el problema de navegar con fuertes vientos y olas encrespadas; perdiendo en muchas ocasiones el control de la tabla. Los Kailua Kids, nombre que reciben los iniciadores de este deporte en Hawaii, decidieron ponerles footstraps (cintas acolchadas) para sujetar los pies a la tabla y así tener dominio sobre ella. Esto permitió navegar con firmeza y obtener mayores velocidades pero la orza del medio comenzó a estorbar y la eliminaron, continuando así con el proceso de acortar el largo de la tabla.

En 1980, Mike Waltze, otro Kailua Kid, desarrolló una maniobra vital, el waterstart (partida desde el agua), sin usar el uphaul (cabo para levantar la vela del agua). Esta técnica que luego fue aprendida por todos, permitió reducir aún más el tamaño de la tabla. En 1984 en pleno auge expansionista de este joven deporte, el Windsurf es reconocido como Deporte Olímpico.

Actualmente nos encontramos con varios niveles, de 1 a 5, siendo 1 el menos experimentado y 5 el experto. Si eres de los que acabas de iniciarte en el deporte tus mejores aliadas serán la prudencia y las tablas de iniciación, que se pueden equipar con aparejos que van de los 2,5 a los 5,5 metros cuadrados de vela en función de la fuerza del viento, el peso y nivel individual. Son tablas divertidas muy estables y fáciles de manejar, idóneas para aprender. Cuando llegues a ser un experto podrás permitirte el lujo de utilizar un material más sofisticado compuesto por diversidad de aparejos y tablas que van de los 2,60 a los 3,60 metros de eslora. También existen distintos tipos de arnés en función del estilo o modalidad que se practica ¿Cuál debes escoger? El arnés de braguero está destinado a los aficionados que practican slalom o racing. Este tipo de arnés, entre otras cosas, te permite navegar más rápido. El arnés de espalda está destinado a los windsurfistas enamorados de los "new moves". La parte acolchada protege las costillas y proporciona más confort. La posición del gancho permite navegar en una posición más vertical que con los otros tipos de arnés. Resulta adecuado para practicar freestyle, freeride y wave. El arnés de cintura resulta apropiado para varios grupos de aficionados. Como en el caso del arnés de espalda, se navega en una posición más vertical. Ayuda a mantener el control cuando se practican maniobras de olas, freestyle y free-ride.

Cuando ya seas un profesional, que es principalmente cuando se aprende a usar el arnés con correción, podrás disfrutar de las diferentes modalidades del deporte, desde el freeride, pasando por el Freestyle o el race, hasta el espectacular super cross o super x, que es la disciplina más completa del windsurf al conjugar agilidad para la salida, velocidad, saltos y figuras. Comencemos por la modalidad de olas (waves): Las tablas de olas, son las más pequeñas tanto en largo como en volumen. No son las tablas más rápidas en velocidad, pero son las que nos dan mayor control en condiciones extremas de viento y olas. En las competiciones en olas, se permanece en el agua un tiempo determinado y se juzgan las maniobras, estilo, etc. y se gana (o pierde) por puntajes determinados por jueces.

En el slalom el principal objetivo de las tablas es la navegación ágil y rápida. Compitiendo en estas tablas se navega en forma de 8 en un circuito de dos boyas, en donde se trata de ir lo más rápido posible, y maniobrar en las boyas (trasluchar) correctamente, perdiendo lo menos posible de velocidad. Sin embargo, el Freeride apuesta más por la recreación que por la competición. No son tan acotadas como las demás, sino que se mueven mejor en distintas condiciones de viento y olas, de ahí viene el término "freeride", que no tiene una traducción exacta al castellano, pero es algo así como "libre-navegación".

El Course Race es sinónimo de velocidad pura. Son las más rápidas en un circuito de regatas, con vientos superiores a 16-18 km/h. Permiten el uso de velas gigantes, de 6.0 m² hasta 10 m² de superficie vélica. La modalidad de Raceboard se caracteriza por la comodidad y velocidad. Las tablas llevan orza, muchos "footstraps", y el pie de mástil se puede mover mientras navegamos. Su gran ventaja es que tienen un rango muy amplio de viento, y son controlables siempre. En Imco se usa la tabla olímpica desde Atlanta 96. Los atletas olímpicos que compiten en ellas no pesan más de 70 kg.

Si estas vacaciones queréis disfrutar del windsurf tendréis una gran oportunidad, ya que se va a disputar en España el PWA World Tour, que es el circuito que a través de los mares de los distintos continentes celebran los profesionales del windsurf repartiéndose importantes premios. Con disciplinas de Olas, Freestyle y Racing, este año y por primera vez se incluye el Super Cross. De esta nueva disciplina y este primer año sólo se disputarán 4 pruebas. La primera fue en Francia, la segunda será la de la Costa Brava y las siguientes se producirán en Canarias entre el 17 y el 27 de Junio, y del 17 al 25 Julio en Fuerteventura.





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