MADRID SPOT URBANO

Compartir

28/8/2007

MADRID SPOT URBANO

Fuente: fuerza7.com / José AngeL Petrirena. / Luis Ortega (Entrepeñas) y Ramón del Villar (San Juan)

En contra de lo que la mayoría piensa, en Madrid se navega, y bastante, a condición de tener el equipo adecuado, un coche, ganas, y sobre todo, el olfato bien afilado para captar las rachas de viento que se cuelan entre los rascacielos de la ciudad. Eso si, muchas veces tendremos que estar dispuestos a hacer un "sacrificio" y perdernos un día de trabajo o de clase... Absentismo laboral en alza porque siempre, una vez que empieza a soplar, a todos los windsurferos madrileños nos es imposible concentrarnos en otra tarea que no sea darle vueltas al coco: "¿Voy o no voy?, ¿4.7 o 7.4 metros?"... Y, vayamos o no, al final nuestra cabeza habrá estado ocupada en trazar bonitos largos sobre un agua dulce y rizada, ya sea en la realidad con especial placer, o en la imaginación con grandes nervios... La vida es, ciertamente,algo dura para el marino en tierra.

Entonces, ¿cuando se navega en Madrid? Los vientos más consistentes en la capital son los originados por el paso de un frente de bajas presiones y, por tanto, otoño y primavera son las épocas mas ventosas por ser las atmosféricamente mas inestables. En esta época es cuando las borrascas provenientes del Atlántico barren la península con más intensidad y el tiempo es cambiante y ventoso. Suelen ser vientos del Sudoeste, Oeste, Noroeste y Norte. Con cada uno de ellos se navega en un pantano mejor que en otro. Además se navega también con Sur, sobre todo en verano ya que se forman buenas térmicas y, a veces, (este año pasado muchos días) con Este... Sople de donde sople, la afición reinante hace que en la capital se aproveche el mínimo soplo.

PODEMOS HABLAR DE SIETE PANTANOS.

DE OESTE A ESTE SON: CAZALEGAS, SAN JUAN, VALMAYOR, EL VELLON, EL ATAZAR, LOZOYA Y ENTREPEÑAS.

CAZALEGAS (TOLEDO)

Situado en la provincia de Toledo, se llega por la carretera de Extremadura. En el Km. 101 esta el desvío a Cazalegas pueblo, donde esta claramente indicado el camino al embalse. El lugar es ideal para los habitantes de Talavera de la Reina, que tienen el spot a 10 minutos.Normalmente se navega enfrente del Camping que, aunque en obras, vuelve a abrir este verano. El lugar es super agradable, con hierba para aparejar al borde del agua y con la ventaja, o


inconveniente según para quién,de que no se puede meter el coche hasta la orilla,evitando así músicas y ruidos. Orientado de este a Oeste, son estos dos vientos los que mejor entran, todo a lo largo del embalse, permitiendo unos bordos de unos 300 m de orilla a orilla. El Noroeste o Gallego también entra con fuerza desde la urbanización Parquelagos. Y con anticiclón fuerte, hay muchos días que a primera hora de la mañana sopla un fuerza 3 del Este muy majo para navegar con vela grande, que suele decaer a media mañana. El Norte y los Sures entran mal. La gran ventaja de este embalse respecto a todos los demás es que en invierno la temperatura del agua es varios grados superior a la del resto. ¿Por que esta maravilla? Por estar situado muy al sur y también porque sus aguas son poco profundas, lo que ayuda a la tarea del sol.

Hay un guardatablas a pie de la orilla. Para comer algo hay que subir al pueblo o, a partir de primavera, ir al merendero situado a pocos metros del spot.


SAN JUAN

Este pantano esta situado al noroeste de Madrid. Para llegar, cogemos la Nacional V y en Alcorcon nos desviamos hacia Avila por la M-501, pasamos Villaviciosa, Brunete, Navas del Rey y, antes de llegar a Pelayos, cogemos un desvío a la derecha hacia la Urbanización San Ramón. Recorremos cinco kilómetros mas de subida, pasamos unas viñas y llegamos a la Urbanización donde esta indicado hacia el Club Náutico San Ramón, que es donde esta el mayor ambiente windsurfero. Hay aquí cuatro o cinco amigos que entrenan todo el año Raceboard y que sacan también las tablas cortas los días de rasca. Sin embargo, el pantano no es frecuentado mas que por la gente de allí debido a su lejanía de Madrid -una hora- y a que los vientos no entran demasiado bien. Los mejores son el Norte, que viene de enfrente del Club, y el Sur, que ha de ser fuerte para poder aprovecharlo. Esto mismo le pasa al Oeste: si no es fuerte, es muy racheado. Hay accesos por fuera del Club San Ramón, también por la zona de la presa (el desvío esta antes de llegar a la Urbanización). También existe el Club Motonáutica pero en el las tablas son realmente escasas.



VALMAYOR - Ver mapa

A la par que El Vellón, es el spot de los madrileños por excelencia. Es donde mas gente navega y el mas cercano a la capital, unos 30 kilómetros. Para ir, cogemos la carretera de La Coruña y nos salimos en el desvío de El Escorial. Tras pasar por debajo de la autovía, cogemos la M-505 dirección a El Escorial y Galapagar. Al llegar a Galapagar, vamos hacia la izquierda en la primera rotonda, en dirección Colmenarejo (Ctra. M-610). Una vez en Colmenarejo, no hacemos caso del cartel que en la rotonda nos manda hacia el embalse y seguimos, en cambio, hacia Valdemorillo para encontrar enseguida la presa, donde esta el Club del Canal de Isabel II. Unas tres curvas antes de la presa esta el "Camino del Rey". Si nos metemos por él, veremos una valla metálica a la izquierda que a los 100 metros aproximadamente, se acaba. Justo ahí giramos a la izquierda y bajamos directos al spot llamado " Los ilegales". Aquí no hay Club y el acceso al agua es muy cómodo. Es donde navega la gran mayoría de la gente. ¿Por que "Los ilegales"? Porque en teoría solo esta permitido navegar desde el Club Náutico. ¿Ventajas del club? Por unas 15.000 pts de cuota anual, dispondremos de una lancha de salvamento, guardatablas, vestuarios, duchas y un bar. Además, aquí están las dos escuelas del pantano: Surf 3 y la del Club de Regatas Valmayor. ¿Inconvenientes? Si no eres socio hay que pagar 600 pts cada día que vas a navegar (salvo cursillistas) y el acceso al agua es una rampa de cemento que no está pensada para las tablas y velas de windsurf, que se destrozan con el roce.

Los vientos que mejor entran son el Sur, el Norte y el Noroeste. El Sur suele soplar en verano; es un viento térmico difícilmente predecible desde Madrid y que no suele pasar de fuerza 3. En cambio, los nortes y noroestes son vientos causados por frentes y que pueden soplar con mas fuerza, a veces hasta fuerza 8 o 9 (casos excepcionales) y que se notan en la ciudad. Con Noreste el viento entra bien, sin muchas perturbaciones y permitiendo hacer unos buenos largos. En invierno y primavera, el agua esta helada pues viene directa de la sierra y encima el pantano esta relativamente alto. Esto ultimo, en cambio, hace que la estadística de viento de Valmayor sea probablemente la mas alta de los pantanos madrileños. Hay dos escuelas: Surf 3 (tlf:91 447 12 82) y la del Club de Regatas de Valmayor (esta ultima más especializada en vela ligera que en windsurf). Hay cursos de iniciación y perfeccionamiento de windsurf y vela ligera así como alquiler de tablas y barcos. Allí te proporcionan todo el equipo necesario para aprender, incluido traje de neopreno cuando es necesario.



EL VELLON

Spot legendario madrileño. Aquí se han escrito algunas de las jornadas mas épicas del windsurf madrileño como el día que pasó el ciclón Hortensia en 1987 que levantaba cortinas blancas de agua de veinte metros de altura o las regatas de fun llevadas a cabo por Fernando Franco, con mas de cuarenta participantes con vela diminuta... Para llegar, cogemos la Nacional I y en el kilometro 50 tomamos el desvío a Venturada, Guadalix y Torrelaguna; pasamos por debajo de la autovía, seguimos unos cuatro kilómetros hacia Guadalix y enseguida veremos el pantano a nuestra izquierda. Hay dos lugares para acceder al agua: o a través de las instalaciones de Trasluchada Windsurf, o bien justo al lado de estas pasándolas de largo. También hay un Club Náutico al extremo del pantano, pero por su ubicación, no es nada practico para los windsurfistas.

El mejor viento es el Oeste, que viene directo de la sierra y se entuba entre el Cerro de San Pedro y los montes del otro lado. A veces sopla por encima de fuerza 7, pero lo más habitual es que vaya de fuerza 3 a 4 los días buenos. El Sur es un viento caliente que sopla perpendicularmente al eje longitudinal del pantano y con el que los amantes de los grandes largos disfrutan como enanos. Suele soplar en primavera y verano. El Noroeste es racheado al estorbarle el cerro de San Pedro mientras que el Norte, que sopla en invierno, es muy frío y sopla directamente "de tierra".

En Trasluchada hay material de iniciación para alquilar y disponen de una lancha de salvamento en verano. Por lo demás, salvo las instalaciones del Club Náutico, no hay nada. Ello es precisamente el encanto de este pantano, su entorno natural. ¿Lo malo? Que el Canal de Isabel II lo vacía en Julio casi todos los años para evitar que se pudra la materia vegetal orgánica que flota en el agua...



EL ATAZAR

Si seguimos por la Nacional I, cogemos el desvío a El Berrueco en el km. 60. Al llegar al pueblo, lo pasamos de largo y nada mas salir de el, hay un desvío a la derecha que nos lleva directos al agua. Este lugar solo es bueno para el viento sur (que suele soplar en primavera y verano) y los accesos al agua son incómodos. El spot mas frecuentado es el de Cervera de Buitrago, al que se llega continuando la misma carretera durante otros diez minutos de coche. Pasamos Cervera y enseguida esta el Club Náutico Cervera, donde para navegar tenemos que ser socios (buenos vestuarios, duchas, guardatablas, etc.) o pagar -¡800 pts! para navegar días sueltos. Si no queremos gastar el dinero de las cervezas de después de navegar, podemos seguir un poco mas allá del Club y encontraremos accesos libres al agua en sitios super bonitos y libres de cemento. ¿Vientos? Aquí el mejor es el Norte, que entra con fuerza barriendo todo el pantano. También se navega con cualquier otro, salvo con Este, que no entran bien al soplar "de tierra". El agua esta super limpia y transparente.

LOZOYA
Para llegar al ultimo de los pantanos por el norte, seguimos aun más a la Nacional I y en el Km. 69.5 nos desviamos hacia Rascafría, pasamos por debajo de la autovía y, tras unos quince kilómetros, al entrar justo en el pueblo de Lozoya, hay un camino que sale a la izquierda de la carretera que nos lleva directamente al agua. El viento entra bien y fuerte en invierno, beneficiado también por la cercanía de la sierra (de hecho aquí se navega a veces con nieve en las orillas). Especialmente buenos son el Oeste y Noroeste, pero también especialmente fríos. Este pantano es mas agradable en verano, ya que además de mas ventoso, el lugar es mas fresquito. En invierno pocos se atreven a surcar sus gélidas aguas pues no hay escuelas ni salvamento.

ENTREPEÑAS (Guadalajara)

Para llegar desde Madrid al Club Náutico Entrepeñas (que es el spot mas adecuado y frecuentado del pantano), vamos hasta Guadalajara y cogemos la Nacional 320 en dirección a Sacedon (unos 55 Km. mas desde Guadalajara). Al llegar a este pueblo nos desviamos a la izquierda hacia Cifuentes y al pasar por la Urbanización Las Brisas cogemos el desvío a Pareja. Tras unos cinco kilómetros mas llegamos al Club (Tlf: 949 35 11 59). Para ser socio hay que pagar 5.000 pts al trimestre y para el guardatablas 500 pts mas al mes (estudiantes, 50% de descuento). Se puede navegar - sin ser socio pues el agua se llega también desde dos caminos que están al lado de las vallas del Club, pero por fuera de estas. En esta zona del pantano el agua se mantiene siempre a un nivel cómodo y el viento entra bien, especialmente del Suroeste y Norte. No son buenos ni el Este ni el Oeste, debido a las montañas que perturban su paso. El agua esta muy fría en invierno pero los locales navegan todo el año, normalmente entrenando Raceboard. Para informarse del viento, podéis llamar a Náutica Ortega, la tienda de Sacedon donde venden material de windsurf y disponen de otro guardatablas. El Tlf. es el 949-35 06 15

Por José AngeL Petrirena.
Con La colaboración de Luis Ortega (Entrepeñas) y Ramón del Villar (San Juan)






enlace relacionado
volver volver

www.eoloments.es - la web de windsurf de Madrid

Noticias Windsurf eoloments

30/6/2013
qqq

... noticias

eoloments - Windsurf Madrid



eoloments - windsurf Madrid
 
  Windsurf Madrid  
  alabusa designs®