Nociones básicas sobre el viento

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28/8/2007

Nociones básicas sobre el viento

Fuente: www.a-alvarez.com/

El viento es un factor meteorológico fundamental; es el principal creador de oleaje y, en el caso de los veleros, será además el encargado de impulsar las velas.

Conocer el viento, sus posibles cambios y la forma en que puede afectar a la mar y consecuentemente a nuestra embarcación, resulta algo imprescindible para cualquier patrón.

En este artículo tratamos de recoger algunas de los puntos más importantes para conocer las características y caprichos del rey Eolo.

PRINCIPIOS BÁSICOS

Existen una serie de principios básicos que deben conocerse si lo que se pretende es llegar a predecir el viento:

- El viento sopla desde el lugar de alta presión hasta el lugar de baja, además lo hace describiendo una espiral producida por la propia rotación de la tierra.
- El viento sopla de tal manera que deja la presión baja a su izquierda.
- El viento de gradiente es el que sopla alrededor de los sistemas de presión.
- Las isobaras son líneas que unen puntos de igual presión. Cuanto más juntas se encuentren, más fuerte será el viento de gradiente, que irá en dirección de las isobaras.
- El viento de superficie es el de gradiente modificado por el rozamiento con la superficie.

Los vientos de costa son calculados en función del viento de gradiente, modificado por:

- La variación diurna de la velocidad del viento: esto es, el cambio normal que tiene lugar a lo largo de 24 horas.
- El sistema de brisa marina-viento nocturno: debemos tener en cuenta que el viento sopla desde la mar durante el día y desde la tierra por la noche. Esto conlleva gran cantidad de variaciones.
- Racha: movimiento violento de aire que llega repentinamente y que no suele ser de duración. Las rachas más intensas suelen producirse durante las tormentas.

LA FUERZA DEL VIENTO

El anemómetro, aparato que durante algún tiempo fue de uso únicamente profesional, ha pasado en nuestros días a convertirse en un elemento principal y básico en cualquier barco de crucero y regata.

La velocidad del viento puede medirse en metros por segundo, en kilómetros por hora o en millas náuticas por hora (nudos). Los anemómetros que usamos en navegación suelen estar calibrados en nudos y nos servirán para determinar la fuerza del viento. A continuación recogemos una tabla que le ayudará a tomar decisiones de actuación en función de la fuerza del viento reinante en cada caso. Ver escalas de velocidad

CÁLCULO DEL VIENTO MEDIO

Para poder realizar una estimación del viento futuro, siempre deberemos partir del conocimiento y cálculo del viento actual; para lo cual deberemos ser capaces de determinar la velocidad media y la dirección del viento. Ambos son datos que nos pueden ser proporcionados por un aparato denominado anemógrafo (mapa de variaciones), el cual suele estar disponible en las estaciones meteorológicas locales. Bastará con ponernos en contacto con la más cercana y consultarles estos datos.

En caso de que eso no sea posible, utilizaremos un anemómetro (si usted no dispone de uno, suele haberlos en los clubes de mar o en muchas embarcaciones). Deberá anotar la velocidad y dirección cada medio minuto, durante aproximadamente un total de 15 minutos; para después proceder a realizar una media aritmética.

En caso de que el día sea lluvioso, la forma más fiable de calcular el viento medio es calcular la velocidad entre chubascos.


PREDICCIÓN DEL VIENTO

La fuerza del viento no suele variar de forma repentina, este hecho conlleva que exista la posibilidad de predecirlo hasta cierto punto y, lo que resulta más importante, disponer del tiempo necesario para tomar las medidas oportunas.

Tenga en cuenta los siguientes puntos en su predicción:

1.TIEMPO ANTICICLÓNICO:

- Buena visibilidad, mar moderada o pequeña.
- En caso de que el viento vaya a cambiar, a corto plazo (8-2 horas antes), deberemos observar las siguientes modificaciones en el ambiente:
- El viento está rolando de forma clara hacia el Sur.
- El barómetro va descendiendo a ritmo creciente.
- Se va formando nubosidad de manera continua.

Como signos inmediatos del cambio de viento, tendremos en cuenta:
- Aumento de la fuerza del viento hasta fresquito.
- Se forma nubosidad baja, que estará cubierta por una capa más alta de nubes grises.
- Puede aparecer lluvia.
- Bajada rápida del barómetro (en caso de que baje más de 8-10 mb. estaremos ante vientos que podrán ser duros).
- En estos casos deberemos esperar un cambio notable del viento en cuento comience a llover.
- El viento vendrá en la misma dirección que la línea de nubosidad baja que se vaya acercando a nosotros.


2.TIEMPO FRÍO, CON AGUACEROS:

El barómetro ha estado bajo y ahora comienza a subir.

- Para poder llegar a determinar el cambio en el viento a corto plazo (8-2 horas antes de que se produzca el cambio), deberemos tener presentes las siguientes consideraciones:

- Que el viento rola rápidamente hacia la izquierda.
- El barómetro se estabilizará o incluso comenzará a bajar de nuevo.
- Olas largas; mar confusa.

Si observamos cualquiera de estos puntos, deberemos permanecer pendientes, porque como signos inmediatos podrán aparecer los siguientes:

- Avance rápido de un cielo plomizo.
- Bajada rápida del barómetro.
- Aumento de viento.

Debemos ser conscientes de que en estos casos el cambio de viento puede entrañar peligro, puesto que se produce de forma rápida y marcada. Además se suele producir mar cruzada.

No debemos dejarnos engañar: al mal tiempo no siempre le sigue buen tiempo.

Como resultará evidente, en este artículo tan sólo se han tocado algunos puntos que afectan a la determinación del viento. Su predicción es toda una ciencia en la que sólo consiguen éxito los navegantes más experimentados.

Todo lo aquí expuesto puede servirnos para conocer mejor el viento, pero no pueden tomarse como máximas ya que el viento es una fuerza de la naturaleza y, como tal, siempre puede sorprendernos.

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