Tablas a la deriva en Valmayor

Compartir

14/4/2003

Tablas a la deriva en Valmayor

Fuente: elmundo.es - Graciela G. Balbas

La mayor escuela de windsurfistas de la región tiene que echar el cierre por decisión de un alto cargo del Canal de Isabel II, que gestiona las instalaciones náuticas en el pantano de Valmayor, situado entre Colmenarejo y Valdemorillo.

David Tertre sólo quiere que alguien le de una alternativa para poder salvar una empresa, que en los últimos seis años ha enseñado a hacer windsurf a cerca de 3.000 niños, jóvenes y adultos de Madrid y ha gestado regatistas que han representado al Club Deportivo Canal de Isabel II en competiciones nacionales e internacionales.
Pero ahora, el 5 de mayo tendrán que recoger amarras y quedarse en el dique seco porque el Club Deportivo Canal de Isabel II no les renueva el contrato que suscribieron en 1997, para que Surf3 se hiciera cargo de la gestión de la escuela de windsurf que esta entidad tenía en Valmayor.

«Entonces la actividad había decaído y pensamos que Surf3 podía relanzar el windsurf en Valmayor», reconoce José Juan Ojeda Quintana, presidente y fundador del Club Deportivo Canal de Isabel II, uno de los más importantes de España, que engloba 17 deportes y cumple ahora su 25 aniversario.

En estos seis años, los responsables de Surf3 aseguran haber invertido constantemente en medios materiales y humanos para promocionar la práctica del windsurf entre los madrileños y, también, el pueblo de Colmenarejo, donde reside Tertre y su magnífico entorno.

Cerca de 3.000 niños de todas las zonas de Madrid, unos 400 por año han pasado por esta escuela que se ha convertido en un referente para el windsurf en la región.

Técnicos titulados

Todos sus profesores (hasta 15 colaboradores en temporada alta) son licenciados en Educación Física y/o técnicos titulados por la Federación Española de Vela. La socia de Tertre, Elena Boyé ha sido regatista preolímpica y campeona de España Circuito Ballantines en 1999 y 2000 y tiene el Master en Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español.

No obstante, el presidente del Club Deportivo Canal de Isabel II no considera satisfactorio el trabajo de Surf3 y el pasado 3 de abril les comunicó la rescisión del contrato y la obligación de desalojar las instalaciones del club en Valmayor antes del próximo 5 de mayo.

Una comunicación que se limitaba a avisar la no renovación del contrato en cuatro escuetas líneas y que recibieron en plena celebración de Exponaútica, mientras acumulaban ya más de 150 reservas para este verano. Desde entonces intentan ponerse en comunicación con el presidente del Club Deportivo Canal sin conseguirlo.

Los responsables de Surf3 se consideran discriminados y quieren intentar encontrar otras fórmulas que les permitan mantener su escuela.

Quieren entrevistarse con algún representante del Canal de Isabel II, propietario del embalse de Valmayor, pero se da la circunstancia de que el director adjunto de Areas Recreativas de la empresa pública madrileña, es también José Juan Ojeda.

Surf3, una empresa que se fundó hace más de 10 años, no tiene ninguna alternativa para mantener su escuela en Valmayor.

Las 300 plazas de varada del embalse están alquiladas desde hace 20 años, cuando se las repartieron los escasos clubes que entonces tuvieron interés, el Club Deportivo Canal, CINA y el Club de Regatas Valmayor, ahora hay casi un centenar en lista de espera.

Ojeda asegura, además, que Surf3 como empresa, «no puede montar nada en Valmayor si no es en combinación con alguno de los tres clubes».

David Tertre no descarta cualquier solución para salvar su escuela y el negocio que es su forma de vida, pero también, asegura, una buena manera de poner el windsurf al alcance de cualquier bolsillo: sus cursos, de tres días, cuestan 90 euros. «Hay que tener en cuenta que el windsurf es el deporte de vela más asequible ¿Quién se puede comprar un barco? Pero una tabla, incluso de segunda mano está al alcance de cualquiera y se puede guardar en un trastero», explica Tertre.

Cursos con éxito

Asegura que a sus cursos han acudido jóvenes de todos los barrios de Madrid y que la misma Federación Madrileña de Vela, que ahora les da también la espalda, da su teléfono a los que llaman preguntando dónde pueden tomar clases de windsurf. Para Tertre esta es mejor forma de promocionar el deporte, aunque lo haga una empresa privada, que en un «club cerrado y elitista donde se entrena sólo a un grupo de privilegiados», argumenta y añade que de esta manera también se da más vida a la actividad hostelera y turística de Colmenarejo.



«QUEREMOS ENSEÑAR, NO SOLO DAR CLASE COBRANDO»
El presidente del Club Deportivo Canal de Isabel II, José Ojeda, asegura que, para trabajar de cara a los posibles Juegos Olímpicos madrileños de 2012, es necesario crear una escuela de windsurf en la que los alumnos puedan tener una formación continuada desde ahora hasta el momento de la gran cita olímpica.

«Nosotros queremos enseñar windsurf, no sólo dar clases cobrando, como ahora», explica Ojeda y asegura que está abierto a recibir a los antiguos profesores de la sociedad Surf3.

El presidente del Club Deportivo Canal, una entidad sin ánimo de lucro, cree ahora que no es bueno mezclar la promoción del deporte con los negocios y, por ello, quiere recuperar la gestión de la escuela de windsurf que en 1997 cedió a Surf3 y por la que esta empresa ha estado abonando anualmente unos 6.000 euros, un porcentaje de los ingresos de la empresa por las clases.

Ojeda asegura que está entablando conversaciones con los otros dos clubes que operan en el embalse de Colmenarejo, CINa y el Club de Regatas Valmayor, para relanzar los deportes de vela con vistas al 2012, que ahora considera «están muy parados y se han dejado de lado» y entre todos ellos, también el windsurf, pero sin que medie entre ellos una empresa con ánimo de lucro, ya que las clases en todo caso tampoco serán gratuitas.

Ojeda asegura que aunque Surf3 ya no pueda ejercer la enseñanza del windsurf en el pantano de Valmayor, los regatistas, a título individual, pueden pagar su entrada y seguir entrenando en el embalse, pero lo que no quiere mantener es una actividad mercantil ligada a su club. «Lo que queremos es fomentar el deporte activo y federado», insiste el presidente del Club Deportivo Canal.



enlace relacionado
volver volver

www.eoloments.es - la web de windsurf de Madrid

Noticias Windsurf eoloments

30/6/2013
qqq

... noticias

eoloments - Windsurf Madrid



eoloments - windsurf Madrid
 
  Windsurf Madrid  
  alabusa designs®