Crónica Reunión Windsurfistas de Madrid, convocada por el Secretario Territorial de Madrid.

Compartir

28/1/2008

Crónica Reunión Windsurfistas de Madrid, convocada por el Secretario Territorial de Madrid.

Fuente: Rafael J. Fernández-Nespral Cuesta.

En los locales de la Federación Madrileña de Vela, se desarrollo el día 25-1-2008, la Anunciada Reunión de Windsurfistas de Madrid, con la representación de 29 participantes , representando a: Federación, Clubes, Secretarios Nacional y Territorial F.W. Deportistas federados y no federados,Tiendas y Distribuidores, etc.

Alberto Álvarez (Sec. Nacional F.W.), Abrió la sesión explicando la situación actual del windsurf en la C. de Madrid, enumerando las reuniones y contactos que se han realizado a todos los niveles: Comunidad, Canal de Isabel II, Clubes,etc. Estos contactos en los últimos años (dijo) no han dado el fruto esperado y por tanto la situacción actual de nuestro deporte esta si no estancada, en un claro retroceso, en relación a hace 5 años. La actitud de cerrazón del Canal de Isabel II , no solo con los Clubes usuarios, de las Áreas recreativas de Valmayor y el Atazar, debido al exceso de celo y exigencia del Canal sin ninguna contraprestación, en mejoras en cuanto a horarios de utilización, de las instalaciones y su conservación. Y por otro lado, la persecución sistemática de los aficionados que accedían a las aguas de estos Pantanos (declarados navegables por la CHT), debido la manifiesta masificación y falta de adaptación de estas Áreas Recreativas al windsurf, además de el elevado coste que supone la entrada a las mismas.

Una vez explicada la situación real y advirtiendo a los asistentes que para el año 2008,se preveía mas problemática, se inicia el debate con la intervención de varios aficionados que explican tanto sus experiencias, como sus propuestas para tratar de conservar, el acceso libre a las zonas donde habitualmente navegan. Se barajan varias opiniones sobre la legalidad y efectividad de los permisos de la CHT, llegándose a la conclusión que hay un vació entre Administraciones que en breve pude dejar de beneficiarnos para poder navegar fuera de las Áreas Recreativas.

También se debate, sobre la efectividad de estar federado o no, de cómo la FEMAVE puede ayudar a los aficionados. llegándose a la conclusión razonada por varias personas asistentes, que la unión federada de los windsurfistas, da la FEMAVE más fuerza para negociar, argumentando el numero de deportistas en nuestra Comunidad.

El Presidente del Waf-Surf3, pide la palabra y expone la problemática que existe para poder entrenar en las Áreas Recreativas, debido al escaso horario en que están abiertas las instalaciones y que por ello los Regatistas de Madrid no pueden entrenar, suponiendo ello y menoscabo de rendimiento en las competiciones oficiales, Copas y Campeonatos de España, etc. A hilo de este tema se produce una animada participación de deportistas que piden una ampliación del citado horario y que rechazan el actual, calificándolo de” horario de piscina”.

Pidiendo la palabra Sergio Brun, nos informa que recientemente y con la participación de cuatro o cinco aficionados ha creado y registrado “la asociación de windsurfista de Madrid”, como Club Elemental para fomento del windsurf. Animado por todos los asistentes a que explicara los objetivos de esa asociación, se inicia debate en el que tanto Sergio, como Jorge Tarodo y “Teco”, explican que en esa asociación caben todos y que se ha creado, para reconducir la actual situación,( que creen enconada entre algún Club y El Canal de Isabel II). Sergio es invitado por Alberto Álvarez a coopresidir en ese momento la mesa de ponentes y explica su visión del problema en profundidad, nuevamente se reabre el debate, proponiéndose por varios asistentes puntos a negociar por esa nueva asociación, pide la palabra el Secretario Territorial de Madrid, proponiendo que esas peticiones sean siempre de mayor a menor, es decir, pidiendo lo máximo para que en futuras negociaciones obtener éxitos importantes y no pequeñas y escasas concesiones. Aficionados exponen sus puntos de vista y tras un periodo de animada conversación se decide pasar una hoja a todos los asistentes a apuntar sus datos y direcciones electrónicas, para contactar en furas ocasiones.

Tanto Sergio, como varios socios deportivos del Club de Regatas Valmayor, manifiestan la disponibilidad de su Club a organizar regatas, siempre y cuando no interfieran con las propias de vela ligera. El Presidente del Club Waf-Surf3 manifiesta sus dudas sobre la posibilidad de que se llevo a efecto, habida cuenta (según su opinión) de la falta de colaboración en el anteriores años y oposición a estas regatas, que hasta hora se han producido por los Clubes de Vela ligera del Área Recreativa en Valmayor. A ello contestan los socios deportivos del C.R.V.y algún deportista independiente, argumentando, que parte del problema es que el Club Waf-surf-3 ha mantenido posiciones radicales en relación con el Canal y su Área Recreativa. El presidente del WAF-Surf3 mantiene que si bien puede parecer así, lo es debido, a lo sucedido y por la actitud negativa del Canal, por su manifiesta cerrazón a negociar una solución para que se pueda navegar, enseñar y practicar el windsurf . El Secretario del mismo Club, manifiesta la manipulación que del este problema, cuando en todo momento su Club ha cumplido con todos los requisitos exigidos por el Canal, momento en el cual este cambiaba sistemáticamente las condiciones y exigencias para que no se pudiera desarrolar las actividades a las que como Club tiene derecho. El Presidente del Club Waf-Surf3, no obstante manifiesta que no quiere ser un obstáculo en la nueva perspectiva, que se habré con la creación de la Asociación de Windsurfistas de Madrid, por tanto la apoya y se pone a su disposición sin condiciones, ofreciendo colaboración.

Llega a la reunión, José Mª Martín Puertas, Presidente de la FEMAVE, presentado a los allí presentes, por Alberto Álvarez es preguntado por la visión que tiene la Federación del problema de los windsurfistas de Madrid. El Presidente toma la palabra en contestación a estas preguntas y pide perdón por no haber podido (durante su mandato, que concluye el 13 de Marzo) solucionar los problemas que estamos teniendo para navegar tanto Clubes, como aficionados. Nos explica que el problema fundamental es la falta de entendimiento con el responsable de Áreas Recreativas del Canal de Isabel II y que a pesar de haber tratado de mediar en este conflicto no ha conseguido reconducirlo. Nos relata varias gestiones, que ha realizado en la Comunidad de Madrid, ( Organismo que esta Jerárquicamente por encima del Canal) para explicar los problemas existentes para la practica del windsurf en Madrid. Nos manifiesta que tanto salga elegido o no para un nuevo mandato como Presidente de la FEMAVE, se compromete a seguir trabajando para solucionar nuestro problema. También nos informa que en breve va a mantener una reunion con el Consejero de deportes de la Comunidad de Madrid y le trasladara nuestra problemática, También nos informa que el responsable hasta ahora de Areas Recreativas del Canal ha sido sustituido y que ello abre un nuevo panorama, al haber como interlocutores nuevas personas y que ello puede suponer nuevos acuerdos que desbloqueen nuestra situación.

Después de varias preguntas, Sergio retoma la palabra y explica al Presidente los problemas que tenemos en el Areas Recreativa de Valmayor por sus inadecuadas instalaciones y por la dificultad que tenemos para transitar, entrar y salir por las rampas existentes. También le razona que debido al numero de windsurfistas y características de nuestros aparejo, el problema de masificación, que se crea en las citadas rampas, que da lugar a incomodas situaciones con los demas usuarios de vela ligera. Por todo ello defiende y pide que se cree una de una zona( como la que había en Ilegales) de playa, acorde con nuestras necesidades en Valmayor y El Atazar, manifestandole el compromiso de todos a que respetarían en tal caso las normativas y permisos que se requieran para mantener el medio ambiente como siempre han demostrado los windsurfistas.

Llegado este momento y de acuerdo con todos los asistentes, se emplaza al Presidente de la FEMAVE ha informarnos de los resultados de la reunion con El consejero de la Comunidad.

El Presidente de la FEMAVE, nos ofrece una asamblea a celebrar dentro del Salón Náutico de Madrid, al que invitara a todas las partes a debatir, públicamente nuestra problemática y a la que invitara a medios de comunicación para dar cumplida cuenta
de lo allí tratado, para lo cual nos remitira la invitación t personal, para acceder al mismo.

Se da por terminada la Reunion con una sensación de optimismo contenido, algunos manifiestan que ha sido un punto y aparte, que esperan que las administraciones y en concreto la Comunidad de Madrid, para sea consecuente en su empeño de conseguir El sueño Olímpico del 2018, facilitando e impulsando el deporte de la vela en Madrid, impulsando la creación de escuelas y fomentando la practica deportiva.

volver volver

www.eoloments.es - la web de windsurf de Madrid

Noticias Windsurf eoloments

30/6/2013
qqq

... noticias

eoloments - Windsurf Madrid



eoloments - windsurf Madrid
 
  Windsurf Madrid  
  alabusa designs®