Reglajes, El correcto trimaje de tu material

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4/2/2008

Reglajes, El correcto trimaje de tu material

Fuente: Axel Reese

Para obtener el reglaje óptimo de tu material, debes tener en cuenta que las diferentes posiciones que los footstraps, el pie de mástil, las aletas, los cabos de arnés y la botavara pueden proporcionar prestaciones diferentes, según tu forma de navegar o tus preferencias. Conseguir que todo esté en su debido lugar no es tarea fácil y aquí te vamos a indicar cómo obtener un trimaje adecuado.

Un trimaje incorrecto puede hacer que tu material sea como un Ferrari con los neumáticos de un Volkswagen Escarabajo de los de antes. Incluso en un test de material, el trimaje incorrecto puede significar para un fabricante que una de sus tablas pase del taller al trastero en un abrir y cerrar de ojos. En la playa, hoy día, se ven tablas que sorprenden a muchos por cómo pueden ser llevadas sin problemas con trimajes que a más de uno le darían un buen dolor de cabeza.

POSICIÓN DE LOS FOOTSTRAPS

No existe una posición estándar que resulte óptima para todas las situaciones. La posición de los footstraps debe ser ajustada según el estilo de navegación, el nivel, el tipo de tabla y el peso y la estatura de cada individuo.

¿Qué pasa cuando los footstraps están adelantados?

Si los footstraps están adelantados, al arrancar a planear, el peso del cuerpo se desplaza hacia delante. El área de planeo se amplía. En definitiva: una posición adelantada favorece el planeo de la tabla.

¿Qué pasa cuando los footstraps están atrasados?

Al contrario de lo que ocurre cuando los straps están adelantados, arrancar a planear y mantener el planeo es más difícil si los footstraps están fijados en una posición retrasada. Esta ubicación resulta adecuada cuando el nivel del windsurfista es alto o se tiene la técnica necesaria para hacer planear la tabla. La superficie de la tabla que está en contacto con el agua disminuye y consecuentemente, la velocidad aumenta. Controlar el flotador puede resultar difícil si las condiciones son fuertes.

Información adicional para windsurfistas exigentes

- Iniciar el planeo puede resultar difícil si el área de planeo es pequeña y si los footstraps están situados, relativamente adelantados. (La razón: se "empuja" el agua con la tabla).

- Los footstraps deben cambiarse de posición para variar el área de planeo.
En las tablas modernas de freeride de más de 280 cm los tacos más retrasados del footstrap trasero están situados a 23-28 cm del tail. En tablas de más de 300 cm la distancia varía entre 25 y 30 cm.

¿Qué pasa cuando los footstraps (vistos desde un plano longitudinal) están montados más separados?

La tabla es más estable y se mejora el control cuando el viento sopla fuerte. Los corredores de la World Cup utilizan esta variante para tener el máximo control cuando navegan muy cargados de vela.

¿Qué pasa cuando los footstraps (vistos desde un plano longitudinal) están montados más juntos?

La posición de navegación es más cómoda con viento flojo. El control disminuye con viento medio y fuerte.

Mira la foto: 41 cm es la distancia más común. Los windsurfistas avanzados pueden montar los straps a una distancia de 36-39 cm.

En las tablas de serie, los tacos delanteros y traseros de los footstraps están ubicados a una distancia de 15'5 a 16'5cm. En las tablas de raceboard pueden haber variaciones (El objetivo: mantener el control con viento fuerte).

Las tablas de freemove actuales ofrecen la opción de desplazar los footstraps más hacia el centro o más hacia el canto según las necesidades personales de cada uno. Los footstraps van más centrados para navegar con olas y más cerca del canto para hacer freeride o racing (al cargar el peso del cuerpo en esta parte del flotador se mejora el control).

LONGITUD Y POSICIÓN DE LOS CABOS DE ARNÉS

No debemos olvidar, al realizar los ajustes de nuestro equipo, ajustar correctamente los cabos de arnés. Las velas modernas de freeride permiten montar los cabos de arnés (en los brazos de la botavara) más cerca de lo que se venía haciendo anteriormente (las velas actuales poseen una estabilidad que no tenían las de hace unos años atrás). En los últimos tiempos se ha mejorado el confort. Poner los cabos de arnés en una vela antigua puede resultar difícil debido a la inestabilidad de ésta durante la navegación.

Combinar una vela actual con una tabla freeride moderna (más de 285 cm) permite utilizar unos cabos de arnés más cortos. Esta variación es posible gracias al diseño de las velas, tablas y quillas de hoy en día. Aunque algunas marcas de velas recomiendan la longitud de los cabos que deben utilizarse, lo cierto es que las medidas más comunes varían entre 23 y 30 cm.

Hay corredores de World Cup que emplean cabos de longitud variable para ajustar la medida que más les convenga sin necesidad de salir del agua. La norma es utilizar cabos cortos con viento flojo y largos con viento fuerte. Las velerías pueden cambiar sus recomendaciones (respecto a la medida de los cabos de arnés) de un año para otro. Con un modelo de race del 2002 se recomienda utilizar unos cabos de no más de 24 cm y con uno del 2003 unos de 26 cm. La razón de este cambio tiene mucho que ver con el desarrollo de nuevos productos (tablas y alerones).

Con tablas de olas y freemove es costumbre utilizar unos cabos de arnés más largos que con flotadores de racing.

La longitud de los cabos de arnés depende de ciertas variables:

- El arnés. Gancho de arnés más alto = cabos de arnés más cortos.
- El estilo de cada uno.
- La superficie de la vela utilizada. Con las velas más pequeñas se aparejan cabos de arnés más largos para mejorar el control.

Con unos cabos de arnés cortos se mejoran las prestaciones con viento flojo y medio. Por el contrario, este tipo de cabos dificultan la navegación cuando se va cargado de vela. La única manera de saber si hemos puesto bien los cabos de arnés en la botavara es salir al agua y navegar. Variaremos su posición en todos los casos en que no se navegue cómodo.

POSICIÓN DE LA BOTAVARA

El reglaje de los distintos elementos de un equipo de windsurf puede resultar complicado para un buen número de navegantes.

En lo que respecta a la posición de la botavara, no existe una regla común. La única norma establecida es colocarla entre el pecho y los hombros.
La altura de la botavara varía según la posición del pie de mástil. Pon la botavara más alta si adelantas el pie de mástil y más baja si lo atrasas.
La botavara debe situarse más alta cuanto mayor es la distancia entre el pie de mástil y los footstraps delanteros. La altura de la botavara también puede variar según la zona de la tabla en la que se carga el peso. Para no romperse la cabeza hay que intentar repartir el peso del cuerpo entre ambas piernas. Si notas que cargas más el peso en una pierna que en otra, varía la altura de la botavara (notarás el cambio al instante).

Supón que estás navegando con una vela freeride de 6.5 m y una tabla de la misma modalidad de 275 cm con fuerza 4-5 Bft y, de repente, el viento sobrepasa el fuerza 5.

La vela, que estaba bien trimada para navegar con el viento anterior, se vuelve ingobernable. Si quieres adaptarte a las nuevas condiciones sólo tienes que bajar la botavara entre uno y tres centímetros. Esta es una de las razones por las que los pros consiguen controlar sus equipos con viento fuerte. Atención: si la botavara está aparejada muy baja puede provocar la sensación de que a la tabla le cuesta más planear.

Si utilizas una vela y una tabla como las mencionadas anteriormente y tienes problemas para arrancar a planear con poco viento sube la botavara de no a tres centímetros.

En algunos casos, los especialistas del waveriding aparejan la botavara más alta para dominar la situación cuando navegan con olas grandes.

La altura de la botavara (en última instancia) depende de las condiciones en las que se navega. Condiciones suaves, botavara más alta. Condiciones fuertes, botavara más baja.

En todos los casos, es habitual ajustar la botavara en distintas posiciones con el fin de disfrutar de las condiciones al máximo.

POSICIÓN DEL PIE DE MÁSTIL

Muchos navegantes tienen problemas en el momento de regular la posición del pie de mástil. La tendencia es ponerlo en el centro del carril con viento flojo/medio y retrasarlo con viento fuerte. La posición del pie de mástil depende de varios factores: características y superficie de la vela utilizada, peso del windsurfista, posición de los footstraps y condiciones de viento y mar.

¿Qué pasa cuando el pie de mástil está retrasado?

- Iniciar y mantener el planeo resulta más difícil (ver apartado posición de los footstraps).

- Aumentan los problemas cuando se navega en condiciones difíciles (disminuye el área de la tabla en contacto con la superficie del agua). El estilo de cada uno puede desequilibrar la balanza a favor de una u otra posición (muchos windsurfistas retrasan el pie de mástil para navegar con olas grandes).

- Más velocidad en "downwind courses" (ver comentarios respecto a la posición de la botavara y footstraps).

¿Qué pasa cuando el pie de mástil está adelantado?

- Mejoran las prestaciones con viento fuerte (aumenta el área de la tabla en contacto con la superficie del agua).

- Se favorece el planeo de la tabla (ver apartado de posición de los footstraps).

- Disminuye el potencial de velocidad en "downwind courses" (con viento flojo y medio). Con viento fuerte, esta posición del pie de mástil favorece el control del flotador y el incremento de la velocidad.

- Aumenta la trazada de los giros (jibes).

Con tablas y velas de olas/freemove modernas, la posición del pie de mástil se fija a 125-135 cm de la popa. Con flotadores y velas freeride/freerace, la distancia del pie de mástil respecto la popa es de 133-143 cm.

¿Cómo podemos saber si la posición del pie de mástil seleccionada no es correcta?

No poder situar la vela cerca del flotador cuando se navega "full speed" es el resultado de poner el pie de mástil demasiado retrasado. Adelanta el pie de mástil de uno a tres centímetros para solucionar el problema.

Por el contrario, adelantar excesivamente el pie de mástil puede provocar que la vela "impacte" repetidamente con la cubierta de la tabla cuando se navega "downwind courses" o "halfwind/crosswind". En este caso conviene retrasar la posición del pie de mástil.

Adelantar el pie de mástil (1-3 cm) puede mejorar las prestaciones cuando se navega cargado de vela con una 6.0 m y una tabla freeride (se mejora el pilotaje). Con tablas de olas, el pie de mástil se fija más adelantado para navegar con olas grandes (se facilitan los saltos y el bottom turn). Para mejorar el giro de la tabla en el aire es más adecuado retrasar el pie de mástil cuando se quiere practicar el table top.

ALERONES

El tamaño de la aleta depende de la medida de la tabla y del tipo de vela. La norma es utilizar una quilla más grande o más pequeña dependiendo de la superficie de la vela.

Con un alerón más grande:

- La tabla es más nerviosa.
- Aumenta la sensación de ir pasado de vela.
- Se incrementa la presión sobre el pie de popa.
Con un alerón más pequeño:
- Menos prestaciones con viento fuerte.
- Cuesta más planear.
- Menos presión en el tail.

Con una misma tabla y en las mismas condiciones pueden usarse varios tipos de alerones.

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30/6/2013
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