Madrid con viento a favor. La vela, la vanguardia de España.

Compartir

28/10/2008

Madrid con viento a favor. La vela, la vanguardia de España.

Fuente: Revista Marca

A pesar de no ser una región con larga tradición náutica ni acuática al no tener salida al mar, las distintas federaciones madrileñas no cesan en su empeño de que sus disciplinas arraigen en la Comunidad

JESÚS DELAPEÑA. MADRID

Siempre se ha pensado que para realizar alguna actividad deportiva en Madrid en la que se tuviera al agua como medio indispensable para su desarrollo, había que desplazarse hasta la costa. Ya fuera por falta de información o por desconocimiento de la existencia de tradición acuática en la Comunidad, hoy la realidad es muy distinta.

Todas las federaciones (piragüismo,remo, vela...) trabajan duro y aprovechan casi cualquier construcción provista de agua, pero es en los embalses de El Atazar, Valmayor y San Juan donde se sitúa gran parte de la actividad acuática. Otras zonas se localizan, por ejemplo, en el estanque de El Retiro, en el de la urbanización Las Encinas de Boadilla, en Pradolongo, en el parque Juan Carlos I, y en la piscina del Parque Sindical.

“En la actualidad podemos decir que somos la sexta o séptima federación a nivel nacional, por delante de regiones como Cantabria o Asturias. Contamos con 1.000 licencias y más de la mitad entran en competición”, afirma JoséMªMartín Puertas, presidente de la Federación Madrileña de Vela y vicepresidente de la española. Además, “contamos con una de las flotas más importantes a nivel nacional”, continúa Martín Puertas. Y no sólo eso, la Comunidad cuenta ya con varios campeones, como es el caso Juan Marcos Egea, campeón de Europa el año pasado y séptimo en el campeonato del mundo de Radio Control; Martina Pindado, campeona de España en Aguas Interiores en clase optimist, y Víctor Pérez Campos, que se encuentra disputando el Mundial universitario de vela.

En este sentido, el Gobierno de la región y la federación han puesto en marcha el proyecto del centro de tecnificación de vela, el tercero de España y el primero en una región no costera. Ubicado en el embalsede San Juan, “tendrá una extensión de 2.000 m2 y una capacidad para 50 barcos”, añade el presidente de la federación.


VÍCTOR PÉREZ CAMPOS/REGATISTA
“En Madrid se trata muy bien a los regatistas”


J.P.M..MADRID
Con 24 años a sus jóvenes espaldas, este madrileño ya puede presumir de estar en la élite de la vela universitaria. En estos momentos, reside en Lisboa con una beca Erasmus donde, además de estudiar, continúa haciendo lo que más le gusta: navegar. Y es con un club lisboeta con quien está participando en el mundial universitario, que se está celebrando en Francia.

PREGUNTA. ¿Cuándo comenzó su afición a la vela?

RESPUESTA. Empecé a navegar con siete años gracias a mi padre, que me ha seguido y apoyado desde mis comienzos. A los 10 ya competía en categorías infantiles y con 13 años comencé a navegar en snipe, como tripulante de Carlos Elósegui. A los 16 comencé como patrón en categoría juvenil.

P. A su edad, ya puede presumir de palmarés...

R. Bueno, sí. Entre otros, quedé segundo en la Copa de España absoluta de snipe; en 2007 gané el campeonato de España en la categoría master de la clase snipe, el año pasado, fui segundo en el Campeonato de España universitario. A nivel internacional, he sido, en dos ocasiones, cuarto clasificado en el campeonato de Europa juvenil de la clase snipe.

P. ¿Qué pros y contras existen si te gusta la vela y eres de Madrid?

R. Por un lado, las actividades que realizan entidades como la Federación Madrileña o la Universidad Politécnica de Madrid para promover el deporte de la vela, y clubes como el Real Club Náutico de Madrid, que organizan un buen número de cursos y regatas. Con punto menos bueno, la distancia que hay que recorrer para ir a navegar a un pantano, y quizá la falta de información, pues existe bastante actividad.

P ¿A qué nivel está Madrid respecto de otras regiones de España aun sin tener mar?

R. En el último Campeonato de España universitario fuimos segundos empatados con los primeros, estaba representado lo mejor de cada Comunidad. Habíamos entrenado mucho y tuvimos un buen campeonato. Creo que es una prueba de que, con preparación y esfuerzo, podemos estar entre los mejores. El nivel amateur está subiendo mucho, pues la preparación de las clases infantiles y juveniles se está tomando muy en serio.

P. ¿Además del mar, existen más recursos que en Madrid?

R. No, la Federación Madrileña apoya a los deportistas al máximo. Muchos hemos tenido oportunidad de cambiarnos a otra federación y ninguno lo hemos hecho. En Madrid se trata muy bien al regatista.

P. ¿Nos sacan mucha distancia las comunidades costeras?

R. Tienen la ventaja de la comodidad para poder navegar, eso es indudable. Pero en la Comunidad de Madrid también hay pantanos donde se puede entrenar muy bien. Además de que nosotros estamos cerca de todas las ciudades con costa. Eso es una ventaja a la hora de entrenar o competir con deportistas de toda España.


EMBALSE DE SAN JUAN
Municipio: San Martín de Valdeiglesias.
Superficie: 650 hectáreas.
Río: Alberche.
Capacidad: 138 Hm3 .
Agua embalsada: 78 Hm3 .
Clubes de la Femave con actividades: Real club náutico de Madrid; club náutico San Ramón; club motonáutica de España; NYDA.

EMBALSE DE VALMAYOR
Municipio: Valdemorillo.
Superficie: 755 hectáreas.
Río: Aulencia.
Capacidad: 124 Hm3.
Agua embalsada: 113 Hm3 .
Clubes de la Femave con actividades: club deportivo WAF-Surf3; club de regatas Valmayor; centro internacional de navegación de Arousa; club deportivo Canal de Isabel II.

EMBALSE DE EL ATAZAR
Municipio: Patones y Atazar.
Superficie: 1070 ha.
Río: Lozoya.
Capacidad: 426 Hm3 .
Agua embalsada: 287 Hm3 .
Clubes de la Federación madrileña de vela con actividades: club náutico Cervera; club deportivo Nortesport.

volver volver

www.eoloments.es - la web de windsurf de Madrid

Noticias Windsurf eoloments

30/6/2013
qqq

... noticias

eoloments - Windsurf Madrid



eoloments - windsurf Madrid
 
  Windsurf Madrid  
  alabusa designs®