El hombre que inventó el forward: Cesare Cantagalli

Compartir

9/6/2010

El hombre que inventó el forward: Cesare Cantagalli

Fuente: http://windsurf-spot.blogspot.com por:José Alicante

Mareando por Internet vi esta entrevista a uno de los grandes nombres de nuestro deporte… aun me acuerdo (y tengo) algunas de esas “surf a vela” con los reportajes del G-O-T que me hacían soñar con spots idílicos, vírgenes y perfectos.

Decidí intentar traducirla (con ayuda del traductor de google, claro esta) y nada aquí esta el resultado… SEÑORAS Y SEÑORES CON TODOS USTEDES:

El HOMBRE QUE INVETÓ EL FORWARD, CESARE CANTAGALLI.


"Para muchos de nuestros lectores más jóvenes el nombre de Cesare Cantagalli no significa mucho. Pero debería, él fue el inventor del forward y la primera persona que intentó un doble forward. Después de años de competir y viajar gracias al windsurf llegó de vuelta a casa, a Italia para iniciar su marca propia de tablas, “Nove Nove”.
Hablamos con él para saber más acerca de sus primeros años, el proyecto Glob-O-Tour, demostrando contra los hawaianos, los primeros intentos de forward y, al final, su último proyecto, negocios.


Sólo para contextualizar, y para nuestros lectores más jóvenes, ¿desde cuándo entras en el mundo del windsurf y en la competición?

A principios de los 80, a la edad de 13 años, empecé a competir a nivel nacional y luego entré en el Campeonato Mundial de la clase Windsurfer/Windglider/DIv2. Cuando descubrí que no iba a competir en los primeros Juegos Olímpicos en Los Angeles, decidí ser un windsurfista profesional y mis padres me enviaron a Hawaii a la edad de 15 años. Empecé a competir en las competiciones hawaianas como la OP Classic, Maui Grand Prix, Aloha Classic y seguí el tour mundial hasta 1992. Después empecé mi nueva aventura, el Glob-O-Tour, que me llevó por todo el mundo durante otros cinco años más.


Sus mejores resultados en el tour Mundial fueron 4 º en 1989 y 1990. ¿Cuáles considera que son sus mayores logros en términos de competición?

En los dos años que ocupaba el tercer lugar durante todo el año, pero siempre terminé perdiendo el puesto en el podio en la prueba final del año, en Maui. La Aloha Classic siempre fue muy difícil porque había muchos windsurfistas locales que sólo competían en esta prueba. Tenían todo el tiempo y el placer de entrenar y mejorar en el lugar legendario de Hookipa.

Probablemente mi mejor momento fue el Aloha Classic en 1986. Este fue muy especial con mi primer 9 º puesto y la presentación de mi nueva maniobra, "El Killer Loop/Cheeseroll". Otros momentos importantes fueron mi primer podio en Sudáfrica, mi primera victoria. Además, inmediatamente después, otro primer lugar en Nijima al ganar la final contra Pete Cabrinha. También un 2 º lugar en Sylt bajo la nieve en una final contra Robby Naish. Ese fue también uno de mis mejores recuerdos. Y, por último, nunca me olvidaré de ganar en Barbados, con el primer CHEESEROLL doble en la final.


El sentimiento de la victoria es una gran sensación y la recompensa por toda la energía y el sacrificio que se emplea en una actividad deportiva profesional. Un sueño que se hizo realidad, un momento para dedicarse a sí mismo y a su familia. Ese es el punto donde todo comienza y desde ese momento en adelante todo es una cuestión de experiencia. Un mundo hecho para viajar, aprender a ser independientes y sobrevivir lejos de su familia y amigos, la integración en nuevas culturas y nacionalidades. Es la mejor universidad del mundo. Competir contra los amigos que comparten una casa y pasar todo el año juntos. La competición es como un interruptor con un botón de ON y OFF. Sólo tienes que tener que hacer clic en tu instinto. Si es una victoria, un podio o cualquier resultado, la competición te ayuda a encontrar tu nivel y compararla con los demás. Mientras sabes que hiciste lo mejor por ahí, eso será tu mejor resultado.


¿Qué fue exactamente el Glob-o-tour? ¿Crees que fue el escenario perfecto para eventos como la 'Trilogy', 'Windsurf Challenge' y la 'Fuerte Wave Classic'?


Glob-O-Tour era una expresión de la vida, dedicada a la pasión y el deseo de descubrir nuevos lugares y culturas de los países. Mi ambición era ser más aventurero, la experiencia de viajar y conocer gente nueva. Me sentía asfixiado por la rutina, que el Tour había generado en mis últimos años de competición, siempre viajando con la misma gente, a los mismos lugares, en la misma época del año.

La G-O-T (glob-o-tour) comenzó en Barbados en 1992, el día después de mi última competición y me llevo por todo el mundo, libre como un pájaro, con varios fotógrafos escogidos para cada viaje individual. Me había comprometido a compartir mi experiencia con los medios de comunicación del mundo. Mis reportajes de viajes eran más que sólo una guía de los lugares o imágenes en condiciones de gran acción radical, fueron una verdadera experiencia de viajes de aventura compartida con la naturaleza y la gente que conocí. Creo que he descubierto algunos de los mejores puntos de surf que tenemos hoy en día convertidos en destinos turísticos más populares para practicar el windsurf, así como establecer una tendencia para todos los amantes del windsurf profesional - todo el mundo quiere que le paguen para viajar y no competir!

Esta es la razón por la que eventos como la Trilogy tuvo la idea de viajar con un pequeño grupo de windsurfistas y amigos a lugares remotos y alternativas para competir, una forma diferente de ir a competir. Sin embargo, creo que es realmente importante que en el Tour Mundial aún se establezca el nivel y siempre será el más reconocido de los títulos.

Usted siempre será conocido como el inventor del forward, o más específicamente, el "cheese Roll '. ¿Cómo surgió eso? Fue primero el loop o simplemente el forward?

En ciertos momentos llegas a un escalón en el windsurf. Se aprende un movimiento, dominas la técnica, añades tu propio estilo y empujas los límites hasta el final. Entonces, en algún momento todo está hecho y ahora es cuando necesitas ir más allá y probar algo nuevo.

Yo estaba en Oahu el verano de 1986 navegando en Diamond Head. Yo estaba muy inspirado por el back loop, que fue la primera rotación hacia atrás, y realmente creía que sería posible seguir hacia adelante, al igual que cualquier movimiento acrobático. Después de mucho pensar, me arriesgué en un día de mucho viento en Diamond Head y ese fue mi primer intento. Mi técnica era saltar tan alto como fuera posible, alcanzando unos contundentes tres metros de altura con una rampa empinada a toda velocidad. Entonces una vez que llegaba allí me quedaba parado y trataba de llevar el cuerpo hacia delante sobre la botavara y la vela, tratando de girar durante el descenso. Yo creía que el mástil tenía que ser totalmente vertical, para estar suficientemente alto sobre el nivel del agua!

De todos modos, se puede imaginar lo que sucedió cuando se aplicó esta técnica. Yo no tenía en cuenta que debía de mantener la potencia en la vela, lo que hoy sabemos que es la primera regla del forward. El primer intento fue un suicidio total, y creo que tuve mucha suerte de no romperme el cuello. Me dejó caer desde seis metros de altura, hacia adelante con sólo la mitad de la rotación, estrellándome con la cabeza contra la vela. ¡Decidí que no iba a usar esa técnica!
Sin embargo, pocas semanas después del OP Classic estaba navegando realmente bien, pero el ser hecho de ser europeo fue en contra mía y nunca me parecieron justas mis puntuaciones. Todo el mundo dijo que merecía más, pero nunca conseguí los puntos. Octubre llegó y me mudé a Maui para el Gran Premio de Maui. Gané los trials, pero de nuevo, contra los grandes nombres de Hawai no tuve oportunidad, era siempre la misma historia. La siguiente prueba fue la Aloha Classic que también fue la prueba final del año y la más importante de todas ellas. Sabía que hacer, tenía que salir al agua y no dar a los jueces excusas para que no me puntuaran de manera justa. Era el momento de hacer el forward par todos.

Me hice muy amigo de Miki Eskimo que me introdujo en el spot secreto "Little Bay" (Baby Beach), que en ese momento era su estudio particular en el que la mayoría de los fotógrafos famosos tomaban las fotos que luego serían portadas. Decidí que era el mejor lugar para aprender una nueva maniobra, sin nadie navegando, sólo Miki podía ver el nuevo salto. Tuve una semana para conseguirlo.

Pensar en la maniobra de noche, llegué a una conclusión, girar más horizontal. Esto aseguraría obtener más potencia de la vela y era de esperar que el viento cogiera a la vela por el otro lado permitiendo una vuelta completa. Y así fue, un intento tras otro, y parecía estar funcionando. Una semana después, llegó la Aloha Classic y finalmente fui capaz de mostrar el movimiento en público por primera vez. ¡Nadie había visto nada igual!

El entusiasmo y el increíble impacto de la maniobra ha sido lo mejor que me ha pasado en la vida. Miki Eskimo nombró el Killer Loop (que más tarde se convirtió en el nombre de una famosa compañía de gafas de sol). Nunca olvidaré Mike Waltze y Matt Switzer acercarse a mi al final del heat y felicitarme por la maniobra más increíble y radical inventada en la historia del windsurf! Era noviembre de 1986 y tenía 17 años! Imagina mi adrenalina y el latido del corazón! Para mí, lo más importante fue que un Italiano grommet hubiera introducido y enseñado a los hawaianos la maniobra más radical y con ella, abriera la puerta a un nuevo mundo de combinaciones de maniobras radicales. Fue como un chef italiano enseñando a los japoneses a hacer sushi!

El forward es probablemente la cosa más espantosa que puede aprender cualquiera haciendo windsurf. Hacerlo por primera vez es terrible. ¿Qué te ayudó a hacer la maniobra, y qué consejo le darías a loopers primera vez?

Como ya he dicho mi primera experiencia fue muy peligrosa y dió miedo, pero hoy la técnica ha mejorado enormemente. Supongo que todo viene del hecho de que, básicamente, tienes que asegurarte de girar hacia adelante con tu cuerpo, asegurándote de cazar con la mano de atrás y manteniendo siempre la presión del viento en la vela. Una parte muy importante es seguir mirando hacia atrás para que el movimiento de tu cuello te ayude al cuerpo y a los hombros a realizar la rotación.

¿Cómo te sientes ahora, cuando ves a alguien que hace un cheese roll? ¿Aún te sientes orgulloso de tu logro?


Muy orgulloso y espero que siempre lo llamen cheese roll

Imagino que ahora prácticas todos los deportes, kite, surf, windsurf, SUP. ¿Tienes un favorito?


Mi favorito sigue siendo el windsurf, como me siento realmente libre y totalmente segur. Puedo ir tan radical como yo "todavía" puedo. Realmente puedo disfrutar del deporte con seguridad. Me gusta mucho el surf también; probando olas perfectas, en los lugares tropicales, con las condiciones glassy, quizás con algunos amigos en un viaje en barco. Kitesurf es probablemente el deporte más innovador en este momento, especialmente cuando se trata de montar las olas con una tabla de surf pequeña. Por último Stand-Up-surf es muy divertido, permitiendo que cualquiera pueda surfear cualquier onda, en cualquier parte del mundo.

BACK TO BUSINESS Acabas de empezar con tu empresa propia, la 99 boards. ¿Qué te hizo decidir hacer eso?


He acumulado mucha experiencia durante los últimos 25 años, que ahora me permite tener confianza en mi trabajo y cumplir mi sueño de lanzar mi propia marca de tablas, '99 NoveNove '(inspirada por mi número de vela I-99). La oportunidad llegó hace unos meses, cuando mi viejo amigo, Gianni Valdambrini, rompió con RRD después de 10 años shapeando y desarrollando las tablas de Roberto Ricci. Me dijo la idea de su proyecto y que íbamos a unir fuerzas en una nueva marca.

¿Estás probando aletas quad, tri fin, twin fin? ¿Qué conclusiones habéis sacado de todos los protos multi-FIN?


Yo fui un pionero de las tri fin, con Robby (Naish) y fuimos los primeros windsurfistas en utilizar la influencia de los thruster de surf en el Tour. Aún hoy puedo utilizar una tri fin como mi tabla referencia. No he desarrollado el sistema Quad hasta ahora, pero seguro que se harán un hueco en un futuro próximo. Mi experiencia con las tablas twinfin me lleva a la conclusión de que toda solución trae beneficios en determinadas condiciones específicas y de estilo. Todo lo que tienes que hacer es elegir lo que quieres de tu tabla. Cuando no se tienen necesidades específicas, una tabla de una sola aleta sigue siendo la mejor para comprar y “ever-green borrad”?????? (he sido incapaz de traducirlo, los iento)

¿Qué tabla de olas diseñarías para todo tipo de condiciones o condiciones europeas para una persona de 80kg que quiere una tabla para velas de 5,4 a 3,7, para usar en muchas condiciones distintas?


Propondría una tabla de unos 230/233 de longitud x 57/57, 5 / 58, de ancho y con una sola aleta - sin duda!

Las tablas de serie son ahora de tan alta calidad y con un rendimiento tan bueno, ¿qué extra crees que ofreces?

Nuestro objetivo se transmite por el lema: "Sastre fabricante en la Toscana". Productos de alta calidad disponibles en números limitados para el mercado, quien sueñan con una tabla para su tamaño, estilo, personalidad y gusto. Producto construido personalizado, como un traje de corte perfecto. Gracias a un sistema CAD-CAM fresadora de control numérico, tenemos el control completo 3D milimétrica a la hora de shapear las tablas. Cada tabla está marcada y puesta en una base de datos para que más adelante se pueda clonar la forma original o no llevar a cabo ninguna modificación. Las ventajas de una tabla custom son el peso y el uso de materiales refinados. Es algo que no podemos ver pero se puede sentir la diferencia en el agua. Nos concentramos en la belleza por "rendimiento y" dar variedad de opciones de gráficos con una variedad infinita de combinaciones de colores a elegir. La tecnología de la construcción también se basa en los requisitos del cliente final, utilizando solamente los materiales compuestos de mejor calidad y fibras de carbono.

Si quieres una tabla para ti, o tal vez para tu pareja o hijo, las 99 boards pueden crear un producto que es único y construido específicamente para sus necesidades individuales. Díganos cómo navega, sus aspiraciones e incluso sus preferencias de gráfico y podemos adaptar la tabla a su medida. Contacte con nosotros a través de uno de nuestros distribuidores o por internet, donde realmente se puede llegar a ser un miembro virtual del diseño y proceso de construcción como si estuviera físicamente con nosotros en el taller, asegurando que su tabla es exactamente como desea que sea. "

La entrevista la podeis encontrar en: http://www.boardseekermag.com/features/windsurfers/cesare-cantagalli-112.html

Como buen Italiano, gran comparación la que hace el bueno de Cesare entre las tablas custom y los trajes de sastre hechos a medida…

enlace relacionado
volver volver

www.eoloments.es - la web de windsurf de Madrid

Noticias Windsurf eoloments

30/6/2013
qqq

... noticias

eoloments - Windsurf Madrid



eoloments - windsurf Madrid
 
  Windsurf Madrid  
  alabusa designs®