Surferos en pleno secano

Compartir

24/8/2011

Surferos en pleno secano

Fuente: www.heraldo.es

Las óptimas condiciones de viento hacen que este pantano se esté convirtiendo en un referente nacional para los amantes del windsurf y el kitesurf.
Practicantes de windsurf -con vela- y de kitesurf -con cometa-, el pasado jueves, en el embalse de La Loteta..JOSé MIGUEL MARCO Practicantes de windsurf -con vela- y de kitesurf -con cometa-, el pasado jueves, en el embalse de La Loteta..JOSé MIGUEL MARCO

Una segunda Tarifa a 45 minutos de Zaragoza, un mar encrespado por el cierzo entre campos de secano. El embalse de La Loteta, construido en las inmediaciones de Gallur para garantizar el abastecimiento de la capital aragonesa, se está convirtiendo en un referente nacional para los amantes del windsurf, el kitesurf y otros deportes acuáticos relacionados con el viento.

A pesar de que el nuevo pantano aún no ha completado el programa de llenado, sus óptimas condiciones hacen que su fama crezca día a día entre los aficionados a estas disciplinas. Siempre que sopla el aire hay alguien deslizándose por el agua con una tabla, y algunos fines de semana o festivos llegan a congregarse más de un centenar de surferos llegados de todo Aragón y también de Madrid, Pamplona, Bilbao, San Sebastián...

«Puede extrañar que alguien que tiene el mar al lado de su casa se venga hasta Zaragoza, pero es que estamos hablando de un lugar perfecto para hacer windsurf o kitesurf -asegura Rafael Puértolas, aficionado a esta última modalidad en la que la tabla avanza tirada por una cometa-. En La Loteta no solo sopla mucho viento, sino que es un viento de calidad y además no tenemos ningún peligro: ni obstáculos, ni corrientes, ni posibilidad de perderse? es espectacular».

En los foros de internet hay surferos que llegan a calificar el nuevo pantano como «uno de los mejores sitios del mundo», comparándolo con costas tan legendarias como Tarifa o Lanzarote. «España tiene cuatro fábricas de viento, nuestra la suerte es que una de ellas esté en el valle del Ebro -recuerda Puértolas, fundador del club Zsurf de Zaragoza-. En 2010 pudimos navegar 116 de los 365 días del año, lo cual es una pasada que debemos saber aprovechar".

Los aficionados al windsurf y al kitesurf insisten que el embalse de La Loteta puede convertirse es una importante fuente de ingresos para la zona. «Está ubicado en un lugar estratégico, a poco más de tres horas de Madrid y muy cerca de La Rioja y de la zona norte -destaca Puértolas-. El perfil de los practicantes de estos deportes es muy similar al de los esquiadores: buscan sensaciones nuevas y contacto con la naturaleza, y eso en La Loteta se lo podemos dar».

En los alrededores del embalse no hay ninguna infraestructura turística, pero los alojamientos y los restaurantes de la N-232 están empezando a notar la afluencia de surferos. Mientras, la comarca Ribera Alta del Ebro ya ha recibido propuestas para crear algún negocio junto al nuevo pantano.


Una actividad totalmente legal

«La Loteta va a ser un motor de desarrollo para nosotros y para el Campo de Borja, pero aún no ha terminado de llenarse y antes hay que dejar muy claro con la CHE qué usos son compatibles con el embalse -comenta el presidente de la comarca, Alfredo Zaldívar-. Se ha despertado una gran ilusión y con los planes de desarrollo sostenible podremos hacer inversiones, pero debemos estudiarlo bien».

Ecologistas, empresarios y alcaldes se muestran preocupados por la posibilidad de que la Confederación prohíba el windsurf y del kitesurf cuando La Loteta acabe su programa de puesta en carga y entre en servicio. De hecho, cuentan que la Guardia Civil suele advertir a la gente de que no pueden meterse en el embalse. Sin embargo, la CHE no solo garantiza que en el nuevo pantano se podrán practicar estos deportes de viento, sino que aclara que ahora mismo, aunque esté en fase de llenado, ya es legal bañarse o deslizarse por el agua.

«Las tablas de surf y las piraguas de menos de 2,5 metros están consideradas como complementos de baño según la Ley de Aguas y por tanto no necesitan permiso de navegación -explican fuentes del organismo de cuenca-. Además, el baño es un uso común del dominio público hidráulico, y como tal no requiere autorización expresa. Se puede practicar en todas las masas de agua salvo en aquellas en las que esté prohibido, algo que no sucede en La Loteta por mucho que todavía esté en fase de llenado».

enlace relacionado
volver volver

www.eoloments.es - la web de windsurf de Madrid

Noticias Windsurf eoloments

30/6/2013
qqq

... noticias

eoloments - Windsurf Madrid



eoloments - windsurf Madrid
 
  Windsurf Madrid  
  alabusa designs®